martes, 26 de abril de 2016

Los Caballos, ¿Qué Son?



El caballo (equus) viene de la familia equidae, y ha evolucionado desde los pasados 45-55 millones de años pasando a ser de una pequeña criatura de muchos dedos a un animal grande y de un solo dedo en cada pie.

Los humanos llevamos intentando domesticar a estos seres vivos desde alrededor del 4000ac, pero se cree que solo empezaron a dejarse domar desde el 3000ac. Hoy en dia, los caballos son domesticados diariamente, pero incluso así hay caballos en libertad; estos caballos que son de la subespecie equus y son salvajes se llaman equus ferus. Estos no son caballos salvajes de verda poque durante la historia, sus razas fueron domesticadas. Caballos no domesticados durante la historia son pocos y están en peligro de extinción, que son el Pezwalski y el Tarpán.
Llegan a vivir 25-30 años
Los caballos tienen la habilidad de poder escapar de un depredador en cuestión de segundos y tienen un gran sentido del equilibrio permitiéndoles dormir de pie o tumbados. La hembra (yegua) lleva a la cria detro durante 11 meses y al nacer, la cria (que siendo hembra es potranca y siendo macho es potro) se pone de pie en unas horas podiendo ya correr, saltar y lo más importante, buscar la leche de su madre. A los potros se les suele enseñar lo básico entre los 2 y 4 años porque a los 5 años ya se les considera adultos, y estos llegan a vivir entre los 25 y 30 años.
A los caballos se les divide en tres categorías que son dependiendo del temperamento:

  1. Sangre fría: son caballos tranquilos y muy obedientes. Estos suelen ser caballos de tiro y ponis; y se suelen utilizar para trabajos lentos y pesados.
  2. Sangre tiba: son caballos que tienen una mezcla entre uno de sangre fría y uno de sangre caliente creando a caballos muy fuertes de carácter pero muy dóciles, estos se suelen utilizar para competiciones ya que tienen mucha energía pero no se encienden.
  3. Sangre caliente: son caballos muy nerviosos y difíciles de domar, siempre están alerta. Pero si se llegan a domar, son muy buenos para competiciones ya que tienen mucha energía, aunque hay que controlarlos mucho ya que se pueden encender de un momento para otro.

Gracias a los caballos, hemos podido conseguir productos y hacer grandes avances en medicinas. Algunos de los productos que conseguimos de los caballos son: carne, leche, cuero, pelo y huesos, pero estos suelen utilizarse poco ya que solemos utilizar a otros animales para estos fines.Además, algunos farmacéuticos solo pudieron ser creados gracias a la orina de yeguas preñadas y muchos anticuerpos son creados hoy en día a base de introduccion de viruses en la sangre de caballos de la cual luego los extraen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.